lunes, 28 de julio de 2008

Plantón en el INC en defensa del patrimonio arquelógico

Debido a las obras que se estan realizando por el by pass dentro del campus universitario, se hizo una denuncia por atentado contra el patrimonio de parte de egresados de la EAP Arqueologìa de la UNMSM , a la que siguió una inspección de la fiscalía para verificar los daños ocasionados por la ejecución de la obra. Es así que los inspectores hallan daño en la zona arqueológica del campus , tal como consta en los pozos abiertos, y ello está detallado en la acta fiscal. Al respecto no ha habido ningun pronunciamiento del Instituto Nacional de Cultura(INC), entidad que diò el permiso a la Municipalidad de Lima para realizar las obras en dicha zona.

Este viernes 1 de agosto la comunidad sanmarquina se concentrarà en el INC, exigiendo que inicie las acciones correspondientes para defender el patrimonio arqueológico de la UNMSM y de la nación.

Preconcentración: 9 am en la explanada de la Facultad de Derecho.

Concentración:11 am en el INC (cruce de av. Javier Prado con av. Aviación)

La Asamblea General de Gremios ya gestionó el transporte (tres buses) con la DIGA de la universidad.


Junta Directiva del CEHA



lunes, 14 de julio de 2008

Arqueólogos denuncian daños a patrimonio en Huaca de San Marcos

A continuación una entrevista dada el Jueves, 10 de Julio a las 10:59:21 horas en RPP noticias:

Los arqueólogos Manuel Aguirre Morales y Daniel Chumpitaz denunciaron que la construcción de la obra del intercambio vial Avenida Venezuela – Avenida Universitaria ha dañado parte del Patrimonio Cultural de la Nación en la huaca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

"En las zanjas que se han hecho, en las fundaciones de los sitios que se han hecho hemos visto aparecer muros, cabeceras de muros cerámicas, lentes de ceniza, piso de las estructuras del antiguo complejo de Maranga", afirmó en Ampliación de Noticias, Aguirre Morales, quien señaló también que las fotos que lo demuestran forman parte de la denuncia penal contra la Municipalidad de Lima.
Agregó que no se ha realizado el estudio que contemple todos los aspectos que el Instituto Nacional de Cultura (INC) tiene como reglamento previo a la realización de cualquier obra que involucra patrimonio nacional, ni el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. A su turno, Chumpitaz sostuvo que en el plano arqueológico el estudio de impacto ambiental no es serio para sustentar la obra que ejecuta la Municipalidad de Lima. "Está infringiendo muchas normas de patrimonio. Está infringiendo la nueva ley de patrimonio especialmente lo que son las obligaciones de una municipalidad. Está infringiendo su propia Ley Orgánica de Municipalidades", aseveró.



"Nosotros de ninguna manera nos oponemos a cualquier obra que pueda significar la modernidad de Lima especialmente si eso beneficia a la Universidad de San Marcos. Lo que si no estamos de acuerdo es que se haya un proyecto de 50 millones de una forma tan poco seria", precisó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lima, Angel Delgado Silva, sostuvo que en los acuerdos llegados a la UNMSM se acordó no tocar la huaca en las obras. De igual modo, se mostró sorprendido que las autoridades sanmarquinas no hayan advertido sobre el riesgo de dañar bienes culturales.



Sin embargo, según explicó Chumpitaz corresponde al Estado a través del INC autorizar la construcción en zonas con Patrimonio Cultural de la Nación y no a la UNMSM. En tal sentido, sostuvo que el INC debió detener las acciones de la Municipalidad para preservar el patrimonio.
CEHA




domingo, 13 de julio de 2008

Actividades de la Asamblea General de Gremios en torno a la situaciòn del by pass

Lunes 14 de julio
Plantòn en la Casona a las10am. Se realizaràel Cosejo Universitario y se dedidirà acerca de la nulaciòn del Convenio Marco.

Martes 15 de julio, 4pm
Conferencia de prensa : Respuesta estudiantil al Consejo Universitario frente a la nulidad.
Lugar : Auditorio de la Facultad de Derecho "JOse Antonio Barandiaràn".

Miércoles 16 de julio,11pm
Limpieza pública del perímetro del campus(Av. Venezuela).


También informamos que se ha iniciado la recolecciòn de ladrillos "Un sanmarquino, un ladrillo" para reconstruir los muros de San Marcos y tambien la donaciòn de plantas y arbustos.Las donaciones hacerlas llegar al provisional Comedor Universitario.

Este Lunes 14 de Julio tambien se realizarà la Asamblea General de Estudiantes de Letras, a las 3pm .
Agenda.
Informes
Evaluaciòn de la decisiòn del Consejo Universitario,respecto a la nulaciòn
Tareas

Junta Directiva del CEHA



Informe de la Asamblea General de Letras del dìa viernes 11 de julio

Este viernes 11 de julio se llevò a cabo la Asamblea en Letras.Se informò sobre la decisión del Consejo de Facultad que es apoyar la nulaciòn del Convenio Marco, siempre y cuando el Consejo Universitario lo vea viable.

Aclaramos que la demanda de nulidad debe ser primero aprobado en Consejo Universitario,para que luego el Rector lo presente ante el Poder Judicial y finalmente sea ratificado en la Asamblea Universitaria( sin fecha definida aun). Seguidamente la UNMSM debe iniciar la acción de amparo y la medida cautelar para detener las obras de EMAPE dentro del campus universitario.
Dichas acciones se han exigido en el Acta de Compromiso que la Asamblea General de Gremios alcanzó al Rector Luis Izquierdo, y responden a la necesidad de concretar las medidas legales para proteger el campus,siendo todo ello impulsado por los propios estudiantes. a través de las movilizaciones, tomas de facultades y del Rectorado.

Asimismo, en la Asamblea General de Letras se formaron las siguientes comisiones:
Comisión de Prensa, encargada a ejecutarun Plan de medios.
Comisión de Informes al vecindario acerca de la situaciòn del by pass
Comisiòn de recuperaciòn y limpieza delos sitios arqueològicos aledaños ,incluido Huaca San Marcos.

Junta Directiva del CEHA