Respetando lo acordado en la Asamblea General de Estudiantes de Letras del pasado jueves 21 de junio se realizara una encuesta en los diversos cursos dictados en la escuela, a fin de encuestar de cómo desean que se conforme la nueva Junta Directiva del Centro Federado de Letras, por elecciones universales o por designación de los Centros de Estudiantes.
Ante esto, es necesario aclarar las diferencias entre Centro de Estudiantes, Centro Federado y Tercio Estudiantil. El primer alcance nos lo da el Estatuto de la Universidad, vigente desde el 22 de setiembre de 1984 hasta la actualidad, de conformidad con la Ley Universitaria Nº 23733, en los siguientes artículos:
Art. 179.- Deberes de los estudiantes de la UNMSM:
i. Elegir obligatoriamente a sus representantes en votación universal, secreta y directa.
k. Participar en sus organizaciones gremiales a nivel de la Universidad y de las facultades
Art. 180.- Derechos de los estudiantes de la UNMSM
d. Organizarse unitariamente en la Federación Universitaria de San Marcos, Centro Federados y Centros de Estudiantes y también agruparse libremente con fines culturales y deportivos.
La Universidad reconoce a la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), a los Centros Federados y Centros de Estudiantes como organizaciones gremiales de los estudiantes a los cuales facilita locales, apoyo de personal, material, económico y técnico.
Conociendo la norma podemos realizar las siguientes definiciones:
El Centro de Estudiantes es el ente gremial que aglomera a todos los estudiantes de una escuela, por ejemplo el centro de estudiantes de arte, son todos los estudiantes matriculados de la escuela. El centro de estudiantes necesita de una Junta Directiva, un órgano rector, que se encargue de organizar a los alumnos para cumplir sus fines académico, administrativa, cultural, bienestar y otros que considere necesario el Centro de Estudiantes. La junta directiva es elegida democráticamente por elecciones universales.
El Centro Federado de Letras es el ente gremial que aglomera unitariamente a todos los estudiantes matriculados de las diversas escuelas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Fue creada durante el Movimiento Estudiantil de la Reforma Universitaria de 1919. Más tarde, en la década de los noventa llega a ser desactivada por la intervención militar al igual que la FUSM, Centro Federados y Centros de Estudiantes de las diversas Facultades. Al recobrar la democracia en el 2001 inicia el proceso de reactivación de los gremios estudiantiles (Centros de Estudiantes y Centros Federados) en algunas facultades. En la Facultad de Letras se consolida el proceso de reactivación del Federado a fines del 2006 con la participación de los siguientes centros de estudiantes: CEA, CEBCI, CECOS, CEF, posteriormente se suma el CELIN; cuando se realizo la reactivación del federado el CELIT no contaba con una Junta Directiva electa por votación, sino tenia una Junta Directiva transitoria.
El acuerdo era reactivar el Centro Federado de Letras con una Junta Directiva transitoria a fin de recuperar las funciones propias del Federado y convocar a elecciones universales para elegir la nueva Junta Directiva del CFL.
El CFL vela por los derechos y deberes estudiantiles contemplados en el estatuto universitario además de los derechos procedentes de la Reforma Universitaria. Protege los intereses de los estudiantes de la facultad en lo académico, administrativo, cultural, bienestar entre otros.
La Junta Directiva transitoria del CFL en los meses de gestión (fines de noviembre hasta junio) realizo el siguiente trabajo: elaboración de encuestas estudiantiles para la evaluación docente, retiro de curso a fines del semestre pasado, chocalatada por navidad en coordinación con el tercio estudiantil y algunos Centros de Estudiantes para los alumnos de la Facultad, campaña de solidaridad para la navidad de los niños de Huarochiri, se gestiono un local y muebles para el CFL, se gestiono el costo cero del AVE (aporte voluntario estudiantil) en coordinación con los centros de estudiantes y el tercio estudiantil, se saco un panel exigiendo el cese de la bulla al Decano de Educación dando como respuesta la prohibición de actividades en el segundo piso, se realizo una bienvenida de ingresantes 2007, se convocó y colaboró en la conformación del Elenco de Danzas para el X Concurso Interfacultades de Danzas, se tomo una posición frente al candidato a decano quien no presentaba su Plan de Trabajo y ante el Comité Electoral de la UNMSM por dar como ganador a un graduado que resulto tercero, se elevo a las autoridades un Petitorio ratificado en Asamblea de Estudiantes, se conseguio grabadoras de mano para prestar a los alumnos que lo necesiten, se termino el Proyecto del Estatuto del Centro Federado y se había iniciado las conversaciones para solicitar el Retiro de Cursos para el presente semestre.
En términos simples los Centros de Estudiantes y el Centro Federado de Letras son organizaciones gremiales: el centro de estudiantes atiende la problemática local de su escuela y el centro federado atiende la problemática de la facultad en beneficio de todas las escuelas.
Tercio Estudiantil es la representación en los órganos de cogobierno, tienen la función de ser el brazo legal de la organización gremial de las facultades. La función principal del Tercio Estudiantil de Letras es el de fiscalizar a las autoridades de la Facultad y proponer proyectos estudiantiles ante el consejo de facultad.
La dificultad mayor del tercio estudiantil mayoría del 2006 era que se agremio el trabajo del tercio estudiantil realizando la defensa de los derechos estudiantiles (gestión que le corresponde a los gremios estudiantiles) a la vez que fiscalizaba las actividades de las autoridades en el consejo de facultad.