lunes, 14 de julio de 2008

Arqueólogos denuncian daños a patrimonio en Huaca de San Marcos

A continuación una entrevista dada el Jueves, 10 de Julio a las 10:59:21 horas en RPP noticias:

Los arqueólogos Manuel Aguirre Morales y Daniel Chumpitaz denunciaron que la construcción de la obra del intercambio vial Avenida Venezuela – Avenida Universitaria ha dañado parte del Patrimonio Cultural de la Nación en la huaca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

"En las zanjas que se han hecho, en las fundaciones de los sitios que se han hecho hemos visto aparecer muros, cabeceras de muros cerámicas, lentes de ceniza, piso de las estructuras del antiguo complejo de Maranga", afirmó en Ampliación de Noticias, Aguirre Morales, quien señaló también que las fotos que lo demuestran forman parte de la denuncia penal contra la Municipalidad de Lima.
Agregó que no se ha realizado el estudio que contemple todos los aspectos que el Instituto Nacional de Cultura (INC) tiene como reglamento previo a la realización de cualquier obra que involucra patrimonio nacional, ni el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. A su turno, Chumpitaz sostuvo que en el plano arqueológico el estudio de impacto ambiental no es serio para sustentar la obra que ejecuta la Municipalidad de Lima. "Está infringiendo muchas normas de patrimonio. Está infringiendo la nueva ley de patrimonio especialmente lo que son las obligaciones de una municipalidad. Está infringiendo su propia Ley Orgánica de Municipalidades", aseveró.



"Nosotros de ninguna manera nos oponemos a cualquier obra que pueda significar la modernidad de Lima especialmente si eso beneficia a la Universidad de San Marcos. Lo que si no estamos de acuerdo es que se haya un proyecto de 50 millones de una forma tan poco seria", precisó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lima, Angel Delgado Silva, sostuvo que en los acuerdos llegados a la UNMSM se acordó no tocar la huaca en las obras. De igual modo, se mostró sorprendido que las autoridades sanmarquinas no hayan advertido sobre el riesgo de dañar bienes culturales.



Sin embargo, según explicó Chumpitaz corresponde al Estado a través del INC autorizar la construcción en zonas con Patrimonio Cultural de la Nación y no a la UNMSM. En tal sentido, sostuvo que el INC debió detener las acciones de la Municipalidad para preservar el patrimonio.
CEHA




No hay comentarios: