miércoles, 26 de noviembre de 2008

XXXII Coloquio Internacional de Historia del Arte: Apropiarse del arte: impulsos y pasiones del 1º al 4 de diciembre, 2008 Lima, Perú

Lunes 1º de diciembre

16:00 a 16:40 horas

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Moderador:

Cristóbal Makowsky
Pontificia Universidad Católica del Perú

MESA 1.

La apropiación de la obra de arte como apoderamiento material y social, coleccionismo, compra-venta, tráfico ilegal de piezas, destrucción de objetos y valores estéticos, religiosos y nacionales

Moderadora: Natalia Majluf
Museo de Arte de Lima, Perú

16:40 a 17:20 horas

Falsos de autor: entre el fetichismo y el mercado de las “grandes” obras de arte

María Isabel Baldasarre

CONICET – Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de General San Martín, Argentina

17:20 a 18:00 horas

Historias canceladas. Estética del fascismo y la mutilación de la arquitectura Déco en Italia

Óscar Molina Palestina

Dirección de Fomento Cultural, Delegación Miguel Hidalgo, México

18:00 a 18:40 horas

Libros de coro e iluminaciones: censura, mutilación y pérdida

Silvia Salgado Ruelas

Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM, México


MESA 2.

Apropiación del arte para hacer arte, para historiarlo, divulgarlo e interpretarlo

Martes 2 de diciembre

Moderador: Carlos – Blas Galindo
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL

9:00 a 9:40 horas

Apropiarse del arte de los orígenes: estrategia del imperio tarasco

Patricia Carot

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

9:40 a 10:20 horas

Memoria y paisaje cultural: diversas estrategias de apropiación del arte en la Sierra Madre Occidental

Fernando Berrojalbiz

Marie Areti Hers

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

10:20 a 11:00 horas

El culto de los gobernantes en la construcción ideológica de un estado temprano: la civilización de El Tajín en los primeros siglos de nuestra Era

Arturo Pascual Soto

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

11:00 a 11:40 horas

El juego de la imágenes: arte y poder en Teotihuacan a través de la representación de Tláloc

Ma. Elena Ruiz Gallut

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

11:40 a 12:00 horas

R E C E S O

12:00 a 12:40 horas

Frida Kahlo y el arte del occidente de México

Nancy Deffebach

School of Art, Design, and Art History, San Diego State University, Estados Unidos

12:40 a 13:20 horas

Apropiación del arte prehispánico en México c. 1570-1610

Jorge Alberto Manrique

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

13:20 a 13:40 horas

Firma del Convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional de Trujillo

Miércoles 3

Moderador: Carlos Guevara Meza
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL

9:00 a 9:40 horas

Appropriation and the Question of ‘a False Universalism:’ Reconsidering Cornel West’s ‘The New Cultural Politics of Difference’

John P. Bowles

University of North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos

9:40 a 10:20 horas

De la introducción del arte abstracto en Brasil al "proyecto constructivo brasilero en el arte": la construcción de un paradigma historiográfico

Maria de Fátima Couto

University of Pennsylvania, Philadelphia, Estados Unidos

10:20 a 11:00 horas

Admiración, aceptación y repudio en la recepción de la novela mexicana del siglo XX

Arnulfo Herrera

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

11:00 a 11:40 horas

Arte, pasión y política. El gobierno de Juan Velasco Alvarado

Nanda Leonardini

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

11:40 a 12:00 horas

R E C E S O

12:00 a 12:40 horas

La apropiación arquitectónica de “El Ángelus” de Millet

Miguel Ángel Rosas

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

12:40 a 13:20 horas

Appropriation as anti-appropriation: The Place of Parody in 19th Century Spanish Painting

Oscar E. Vázquez

School of Art and Design, University of Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos

13:20 a 14:00 horas

Revolución e intertextualidad fílmica: apropiaciones históricas, visiones artísticas

David Wood

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

MESA 3.

Apropiación del arte en su dimensión universal, como acción y producto trascendente en lo colectivo y social.

Jueves 4

Moderador: Cristina Híjar González
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL

9:30 a 10:10 horas

La apropiación de la Plaza de Santo Domingo

Martha Fernández

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

10:10 a 10:50 horas

Arquitectura chicha y Postmodernidad en el Parque de la Identidad Huanca: ¿La apropiación del vacío?

Celia Rodríguez

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú

10:50 a 11:30 horas

Robar el cuerpo –recuperarlo: Paseo vienés y Locura total de Günter Brus

Antonio Sustaita

Cátedra Historia del Arte, ITESM, Campus Ciudad de México

11:30 a 12:10 horas

La transformación de los signos. Aventuras de los paradigmas de la cultura occidental en dos creadores contemporáneos: Jiri Kylian y Woody Alen

Alberto Dallal

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM


12:10 a 12:30 horas

R E C E S O

12:30 a 13:10 horas

La apropiación del paisaje como discurso alegórico en Sengantini y Atl

Olga Sáenz

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

13:10 a 13:50 horas

El arte acción se apropia de la cárcel; La Lleca, una educación otra

Elia Espinosa

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

13:50 a 14:20 horas

RelatorÍa

Louise Noelle Gras Gas

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

14:20 horas

C L A U S U R A




No hay comentarios: